ESCUELA DE
FRANKFURT
La escuela de Frankfurt o más bien el
grupo de pensadores aglutinados en torno al instituto para la investigación
social, surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde
la década de los años veinte se iniciaban en Europa. Su Objetivo era lograr
construir una teoría crítica de modo ínter disciplinal, una teoría capaz de
transformar la realidad social en que se desarrolla, en palabras de sus
autores, capaz de “Introducir razón en el mundo. Sus representantes se
organizaron inicialmente en forma de un Instituto de Investigaciones Sociales,
pues aspiraban a desarrollar programas de investigación humanística y social
que tuvieran independencia intelectual y financiera.
Los miembros de este Instituto, conforman
la llamada Escuela de Frankfurt. La investigación actual los organiza en tres
generaciones: en la primera destaca Friederich Pollock, Felix Weil, Kurt Albert
Gerlach y Carl Grumberg. En la segunda generación están: Max Horkheimer,
Theodor Adorno, Heber Marcuse, Erich Fromn, Walter Benjamín y Leo Lowenthal, entre
otros, y a la tercera y más reciente generación pertenecen Jurgen Habermas,
Alfred Schmidt y Albreacht Wellmen.
La escuela de Frankfurt es la base
importante del pensamiento crítico o teoría critica, porque esta es el análisis
crítico y dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto “es” y
frente a lo que debería “ser” y desde el punto de vista de la razón
histórico-universal. En pocas palabras esta teoría buscaba desligarse de la
ideología, y sentar sus bases en lo real.
Según ellos la industria cultural es la
responsable de controlarnos y hacernos ser lo mismo, pensar de una forma
específica y no ser originales, por así decirlo. Para nosotros, esto es como
una gran atadura, pues al obligarnos a pensar como uno solo y darnos todo como
debe de ser, no ideamos innovación para mejor las cosas o brindar nuevas ideas.
Los autores con que se identifica la
Escuela Normal del Distrito son Carr y Kemmis,
ya que ellos enfatizan que una ciencia educativa crítica tiene el propósito de transformar
la educación va encaminada al cambio educacional. Donde nos llegan a teorizar la importancia de
la Teoría la cual va de la mano con la Practica, a través de una
investigación-acción colaborativa.
Por su parte el autor Henry
Giroux enfatiza también el carácter simbiótico de la crítica y la acción,
en este sentido arremete contra las reformas educativas, que muestran escasa
confianza en la capacidad de los profesores para ejercer el liderazgo
intelectual y moral a favor de la formación de las generaciones jóvenes, da un
voto de confianza al trabajo docente, y sostiene que una manera de repensarlo
es la de contemplar a los profesores como intelectuales transformativos, como
profesionales reflexivos de la enseñanza o lo que llamaría el docente
neo-renacentista.
También encontramos al autor Stenhouse que afirma que los profesores
tengan y apliquen la investigación en la acción y para él teoría y práctica
deben aparecer unidas.
Estos tres autores enfatizan la
investigación- acción la cual debe ir de la mano para conseguir buenos
resultados en los estudiantes y motivarlos a pensar y a crear sus propios conocimientos.
Realizado por:
Julieth Suarez
Nelly Arrieta
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